domingo, 25 de octubre de 2009

tiro oblicuo

El movimiento que vamos a ver para concluir con el eje temático “Cinemática” tiene la particularidad de que se estudia como la combinación de otros dos que ya conocemos: tiro vertical y caída libre por un lado (eje vertical) y MRU por el otro (eje horizontal).
Galileo Galilei enunció el “Principio de independencia de los movimientos” que nos permitirá analizar lo que ocurre en ambos ejes al mismo tiempo y así poder comprender la trayectoria que describe el cuerpo en estudio, conocida como “parábola de tiro”.
Si descomponemos el vector Vo (velocidad de lanzamiento) teniendo en cuenta el ángulo de inclinación, tendremos que la componente vertical será: Voy = Vo . sen(alfa) será la responsable del tiempo de culminación de la trayectoria y de la y(máx) alcanzada y la componente horizontal Vox = Vo . cos(alfa) determinará el alcance del proyectil arrojado al espacio.
Empleando las fórmulas ya utilizadas para ambos movimientos adecuadas a ambas componentes (Vox y Voy) podremos calcular todas las magnitudes planteadas en cada problema.

No hay comentarios: