viernes, 19 de junio de 2009

¿qué es la cinemática?

Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos de los cuerpos, con prescindencia de las causas que los provocan. Interesa solamente estudiar dos características: la trayectoria que describe y el ritmo con que se mueve el móvil en estudio.
Entendemos por trayectoria la línea que va "dibujando" el cuerpo en su movimiento, que es muy distinta del desplazamiento o distancia entre dos puntos o ciudades que sería el segmento rectilíneo que une los puntos de partida y llegada.
Para hablar del ritmo de un movimiento y calificarlo como rápido o lento, definimos la velocidad media como la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado, es decir Vm = D / t con lo que sus unidades serán normalmente: m/s ó km/h.
Los movimientos que vamos a estudiar se caracterizan por describir una trayectoria rectilínea con lo cual distancia recorrida y trayectoria serán coincidentes en sus valores.

Ecuación horaria o de movimiento: esta ecuación permite conocer la posición instantánea del móvil en función del tiempo, conociendo la posición inicial x0 y la velocidad del movimiento, es decir: x (t) = x0 + v . t
Cuando el movimiento es rectilíneo, hacemos coincidir la trayectoria con el eje de las "x" y la distancia recorrida será el segmento entre la posición inicial y la instantánea considerada.

No hay comentarios: