viernes, 17 de abril de 2009

desomposición de una fuerza en 2 direcciones

Este es un problema que se presenta a menudo en la vida diaria, por ejemplo: un cuerpo sostenido por dos cuerdas que forman un cierto ángulo con cada pared; un buque remolcado a puerto por 2 barcazas, cuyos tensores forman un cierto ángulo con el eje longitudinal de aquél; un cuerpo que es elevado por el hueco de un edificio por medio de 2 cuerdas tomadas de guías deslizantes, etc.
La resolución del problema tiene dos caminos, uno gráfico que se realiza por el conocido método del paralelogramo, para lo cual hay que dibujar en una escala adecuada la fuerza a descomponer y trazar las direcciones dadas y proceder a dibujar el paralelogramo. Luego habrá que leer cada lado del mismo que, interpretados en la escala elegida nos dará el valor de cada fuerza.
El otro camino es analítico aplicándose el teorema del seno que dice que en todo triángulo se puede formar una proporción entre la medida de cada lado y el seno del ángulo opuesto al mismo. Despejando de la misma F1 y F2 se podrá corroborar el parecido entre los valores calculados por ambos métodos que, serán tanto más cuanto más prolijos sean en el método gráfico y en las aproximaciones del método analítico.
Queda por último una verificación de los valores del gráfico (los leídos) que introducidos en la expresión de cálculo de la resultante de 2 fuerzas concurrentes que forman un cierto ángulo, debe ser muy similar al dato del problema.
Sería conveniente releer los párrafos anteriores varias veces y suerte!!!

No hay comentarios: